Cerebro

brain

¿Puede la marihuana afectar el desarrollo del cerebro adolescente?

LO QUE SABEMOS: Se han demostrado algunos efectos negativos de la marihuana en el desarrollo del cerebro adolescente. La corteza prefrontal no alcanza su madurez completa hasta los veinte años, lo que significa que muchos procesos complejos del cerebro adolescente todavía están en desarrollo. La investigación neurocientífica indica que durante este tiempo los adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos de la marihuana. Prevenir o incluso retrasar el consumo continuo de marihuana hasta la edad adulta puede evitar el daño a largo plazo a las neuronas y asegurar la salud y el funcionamiento óptimos del cerebro.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: Necesitamos más investigación sobre el impacto de la marihuana en el desarrollo cerebral y la neurocognición. También necesitamos recursos para ayudar a prevenir y retrasar el inicio del consumo de la marihuana.

¿Cómo afecta la marihuana el control de los impulsos y emociones en el adolescente?

LO QUE SABEMOS: Los fumadores adolescentes de marihuana suelen tener menos autocontrol, lo cual los lleva a una conducta insegura. Imágenes computadorizadas del cerebro muestran que los usuarios regulares de marihuana, en comparación con los no usuarios, tienen menos materia gris en la región del cerebro que contribuye al control de los impulsos, la toma de decisiones y el aprendizaje. Además, los resultados de múltiples estudios han revelado que los adolescentes que comenzaron a consumir marihuana a una edad temprana demostraron menos control de las inhibiciones. Debido a que la corteza prefrontal y otras áreas del cerebro son vulnerables durante la juventud, la marihuana puede reducir el control de los impulsos y la regulación de las emociones.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: La cantidad, la potencia y la duración del consumo son determinantes, pero no sabemos en qué medida. El paso siguiente en esta investigación es continuar estudiando y comparando los efectos del uso de la marihuana en cerebros adolescentes con el paso del tiempo.

¿El consumo de la marihuana reduce la inteligencia?

LO QUE SABEMOS:  La respuesta sencilla es . El consumo frecuente de marihuana a partir de la adolescencia o en edad más temprana puede disminuir el Coeficiente Intelectual (CI) para siempre, hasta ocho puntos. La pérdida de CI es permanente. El uso frecuente también ocasiona pérdida de memoria y de agilidad mental.*

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS:  Hay más pruebas que ayudan a revelar cómo influyen otros factores, como la familia, el medio ambiente, la dosis y la frecuencia del consumo de marihuana en la vida del individuo.

*Este estudio hizo seguimiento a más de 1000 consumidores de marihuana entre las edades de 13 y 38 años.

“La adolescencia es la peor etapa de la vida para introducir drogas como la marihuana, que alteran la mente al interrumpir su desarrollo. Pensemos en los años de la adolescencia como la última oportunidad de oro para tener un cerebro lo más saludable e inteligente posible".

Dra. Krista Lisdah, Directora del Laboratorio de Imágenes Cerebrales y Neuropsicología de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee