Embarazo y lactancia

¿Es seguro el consumo de marihuana durante el embarazo?

LO QUE SABEMOS: Si usted consume la marihuana en cualquiera de sus formas durante el embarazo, el bebé estaría expuesto al THC, que es el ingrediente activo, el cual arriesgaría su salud. Fumar directamente o de forma pasiva, “vapear”, comer o beber cannabis hará que el bebé consuma el THC a través de la placenta o en la leche materna. La información actual indica que consumir marihuana durante el embarazo tiene efectos negativos en el peso del recién nacido, el crecimiento fetal, la asimilación de los nutrientes y el desarrollo cerebral, entre otros problemas de salud.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: Ya que el THC puede retardar el crecimiento fetal y afectar el desarrollo cerebral, será importante monitorear las tendencias y los estudios en cuanto al consumo de marihuana en cada fase prenatal.

¿Es cierto que el cannabis alivia las náuseas del embarazo?

LO QUE SABEMOS: No existe evidencia de que la marihuana alivie las náuseas matutinas que causa el embarazo y no hay investigaciones que demuestren que consumirla sea una práctica segura. Y, como se señaló anteriormente, podría poner en riesgo a su bebé. Si usted está embarazada y usa el cannabis para las náuseas, deberá pedirle al médico una alternativa segura para aliviarse.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: En una encuesta telefónica reciente realizada en Colorado, casi el 70% de los dispensarios sugirió el cannabis para aliviar las náuseas del primer trimestre del embarazo. Pero pocos recomendaron consultarlo primero con el médico. A medida que aumente la legalización de la marihuana surgirán nuevas investigaciones, pero hasta entonces es aconsejable no consumir marihuana en ningún trimestre del embarazo.


¿Se puede consumir marihuana mientras se amamanta?

LO QUE SABEMOS: Aún se están estudiando los efectos de la marihuana durante la lactancia. Se sabe que la marihuana pasa de la leche materna al bebé lactante. Y, con un consumo continuado, el THC puede concentrarse en la leche materna. Los daños posibles para el bebé son una alimentación deficiente, un aumento lento del peso, sedación y otros efectos posibles en el desarrollo del cerebro. Debido al flujo constante de la información, no se debe consumir marihuana durante la lactancia.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: La “Academia de Medicina de la Lactancia Materna” establece las normas para la salud y el éxito de la lactancia materna y se considera la institución de referencia para la investigación. Actualmente, a medida que se siguen y analizan nuevas investigaciones, estas normas se oponen al consumo de cualquier droga que no sea médicamente necesaria.

El “Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia” recomienda que las mujeres embarazadas o que pudieran quedar embarazadas eviten el consumo de marihuana.