Escuela

¿Cómo la marihuana afecta la vida escolar?

LO QUE SABEMOS: Debido a que los efectos negativos de la marihuana en la atención, la memoria y el aprendizaje de los adolescentes duran días o incluso semanas, el estudiante que la consume con frecuencia se conduce en la escuela con una capacidad mental reducida. Se ha demostrado que el consumo de marihuana, sobre todo entre los jóvenes, tiene que ver con el bajo rendimiento académico, la ausencia a clases, menos estudio y la creciente posibilidad de dejar la escuela. El aumento del uso adolescente de la marihuana mediante su vaporización (“vaping”) y los comestibles derivados de la misma plantea el problema de su consumo mientras los estudiantes están incluso en la escuela. La vida social también se ve afectada y los adolescentes que consumen marihuana tienen menos probabilidades de participar en actividades escolares.

LO QUE NECESITAMOS SABER: La relación causal entre el consumo de marihuana y su efecto en la vida escolar y el desempeño académico requiere de más investigación. Sin embargo, los usuarios de la marihuana han reportado que perciben su influencia en una variedad de malos resultados académicos y bajos logros.

¿Puede el consumo de marihuana impedir que el estudiante termine High School?

LO QUE SABEMOS: Los estudiantes que con frecuencia fuman marihuana tienden a obtener notas más bajas, tienen un mayor ausentismo escolar y son más propensos a dejar High School por completo. Los estudios han demostrado que en comparación con los estudiantes que nunca consumen marihuana, los que eran usuarios diarios antes de los 17 años tenían una reducción obvia en las estadísticas de graduación de High School y también menos oportunidad de alcanzar un título universitario. De hecho, los adolescentes menores de 17 años que consumen marihuana diariamente tienen un 60% menos de probabilidad de graduarse del High School que sus compañeros.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Otros estudios podrían concentrarse en la dosis relativa, la potencia y la frecuencia del uso, sobre todo en combinación con el consumo de alcohol.

¿Qué resultados tendría para la vida adulta el consumo continuo de marihuana?

LO QUE SABEMOS: Más allá del rendimiento escolar de los jóvenes, el uso intensivo de la marihuana también se ha relacionado con un ingreso económico más bajo, desempleo y menos satisfacción en la vida. Los usuarios también reportan menos éxito profesional y más problemas en sus relaciones personales. Los usuarios frecuentes que han consumido marihuana por mucho tiempo sufren de adicción y presentan síntomas de abstinencia que hacen difícil dejar de consumirla.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Al igual que con el consumo en los jóvenes, se necesitan más estudios para entender las implicaciones a largo plazo del consumo de la marihuana en adultos.

"Detesto el efecto de la marihuana en mis alumnos. Va más allá de dejar de hacer las tareas asignadas. Mis estudiantes se vuelven menos curiosos cuando empiezan a fumar marihuana. Les estrecha la mente hasta el punto que su referencia con el mundo sólo se limita a esta droga".

Maestro veterano de High School, “Humans of New York”, 2015