Escuela

¿Cómo afecta la vida escolar la marihuana?

LO QUE SABEMOS: Debido a que los efectos negativos de la marihuana en la atención, la memoria y el aprendizaje de los adolescentes duran días o incluso semanas, el estudiante que la consume con frecuencia se conduce en la escuela con una capacidad mental reducida. Se ha demostrado que el consumo de marihuana, sobre todo entre los jóvenes, está relacionado con el bajo rendimiento académico, a ausentarse a clases, menos tiempo estudiando y la creciente posibilidad de dejar la escuela. El aumento del uso de la marihuana en adolescentes mediante su vaporización (“vaping”) y los comestibles derivados de la misma plantea el problema de su consumo mientras los estudiantes están incluso en la escuela. La vida social también se ve afectada y los adolescentes que consumen marihuana tienen menos probabilidades de participar en actividades escolares.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: La relación entre el consumo de marihuana y su efecto tanto en la vida escolar como en el desempeño académico requiere de más investigación. Sin embargo, los usuarios de la marihuana han reportado que perciben su influencia en una variedad de resultados académicos bajos y una menor cantidad de logros.

¿Puede el consumo de marihuana impedir que el estudiante termine High School?

LO QUE SABEMOS: Los estudiantes que con frecuencia fuman marihuana tienden a tener notas más bajas, tienen un mayor ausentismo escolar y son más propensos a dejar High School por completo. Estudios han demostrado que en comparación con los estudiantes que nunca consumen marihuana, aquellos que eran usuarios diarios antes de los 17 años tuvieron una reducción evidente en las estadísticas de graduación de High School y también una menor oportunidad de alcanzar un título universitario. De hecho, los adolescentes menores de 17 años que consumen marihuana diariamente tienen un 60% menos de probabilidad de graduarse de High School que sus compañeros.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: Otros estudios podrían concentrarse en la dosis relativa de marihuana, la potencia y la frecuencia del uso, sobre todo en combinación con el consumo de alcohol.

¿Qué resultados se pueden esperar del consumo excesivo de marihuana en la vida adulta?

LO QUE SABEMOS: Más allá del rendimiento escolar de los jóvenes, el uso intensivo de la marihuana también se ha relacionado con un ingreso económico más bajo, desempleo y una menor satisfacción en la vida. Los usuarios también reportan menos éxito profesional y más problemas en sus relaciones personales. Los usuarios frecuentes que han consumido marihuana por mucho tiempo sufren de adicción y presentan síntomas de abstinencia que hacen difícil dejar de consumirla.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: Al igual que con el consumo en los jóvenes, se necesitan más estudios para entender las implicaciones a largo plazo del consumo de la marihuana en adultos.