Uso Medicinal

¿Qué es la marihuana medicinal?

LO QUE SABEMOS: La marihuana medicinal es un tratamiento alternativo para los síntomas de una enfermedad severa, el cual usa las dosis de una planta de marihuana o el aceite de la planta a un bajo nivel de THC. En California, la marihuana medicinal está regulada por el estado y se requiere obtener una tarjeta para marihuana medicinal. Los pacientes menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus padres.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Hasta el momento, no hay información a largo plazo sobre la seguridad del uso de la marihuana medicinal o de medicamentos cannabinoides (que contienen marihuana) en niños. Existen grupos de apoyo, como las “Madres a favor de la marihuana medicinal”, que trabajan para promover la información y el tratamiento para pacientes jóvenes y adultos, pero los padres deben buscar el consejo de los médicos para tratar a sus hijos adolescentes.

¿Deberían tener acceso los jóvenes a la marihuana medicinal?

LO QUE SABEMOS: A pesar de que existen pruebas anecdóticas sobre la marihuana como tratamiento eficaz en ciertas enfermedades pediátricas, como las convulsiones, también existen investigaciones limitadas de alta calidad sobre la seguridad y efectividad de estos tratamientos. Incluso los médicos que apoyan la marihuana medicinal no son capaces de ofrecer un plan de tratamiento integral para los pacientes jóvenes. Cualquier decisión sobre prescripciones deberá tener en cuenta los posibles efectos negativos de la marihuana en el desarrollo del cerebro y en el rendimiento escolar.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Los padres y demás adultos deben buscar ayuda médica profesional como parte de su decisión de usar una terapia basada en el uso de la marihuana en sus hijos adolescentes.

¿Es útil la marihuana medicinal en el tratamiento del TDAH?

LO QUE SABEMOS: Existen informes anecdóticos de padres y de algunos médicos sobre el uso de la marihuana como una terapia eficaz para tratar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Pero la relación entre el TDAH y la marihuana es variada y altamente personalizada y estos informes incluyen preocupaciones sobre la tendencia de los pacientes con TDAH a usar indebidamente la marihuana. Los estudios parecen demostrar una falta de hallazgos relevantes al comparar los usuarios de la marihuana que padecen de TDAH y los que no padecen de este trastorno, pero también resaltan la preocupación sobre los efectos negativos en el cerebro en desarrollo. La marihuana interfiere con los medicamentos recetados para el TDAH y sólo debe usarse con la aprobación del médico.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Si su hijo padece de TDAH y usted considera la marihuana como un tratamiento posible, hable con su médico. El TDAH no es un trastorno tradicionalmente recomendado para la terapia con marihuana y por ello es importante buscar un médico con experiencia.

¿Qué es el Síndrome de Hiperémesis por Cannabinoides (SHC)?

LO QUE SABEMOS: Aunque algunas personas utilizan con éxito la marihuana (cannabis) para aliviar la náusea, en algunos casos su uso crónico causa vómitos y trastornos intestinales severos. Se ha visto en las salas de emergencia un aumento de vómitos agudos y malestar estomacal extremo en usuarios de la marihuana ya que ha aumentado su legalidad y disponibilidad.

LO QUE NECESITAMOS SABER: El Síndrome de Hiperémesis por Cannabis puede estar relacionado con la potencia o dosis de la marihuana. Muchos pacientes reportan sentir alivio con una ducha caliente por razones aún inexplicables.

"La Academia de Médicos de Familia de los EE.UU. reconoce el apoyo que existe para el uso médico de la marihuana, pero sostiene que este uso sea de acuerdo a las investigaciones de alta calidad, centradas en el paciente y basadas en evidencias y aboga por nuevos estudios sobre el uso de la marihuana medicinal y sus compuestos relacionados".

“AAFP Policy”, mayo de 2016