Cannabis y Conducir

cracked windshield

¿Cómo afecta la marihuana la capacidad para conducir?

Lo que sabemos: El cannabis puede causar cansancio o sueño y empeorar las funciones motoras que son necesarias para conducir de manera segura. Los riesgos pueden incluir un tiempo de reacción más lento, percepción alterada de la velocidad y distancia, así como la capacidad de coordinación reducida. Todos estos efectos pueden aumentar el riesgo de un choque.

A lo que estamos atentos: Pruebas de carretera confiables para detectar el uso de marihuana siguen bajo desarrollo. Aunque algunas pruebas pueden identificar la presencia de cannabis, los resultados por sí solos no pueden determinar el nivel de discapacidad para manejar.

¿Puedo ser arrestado por conducir bajo la influencia del cannabis?

Lo que sabemos: Conducir bajo la influencia de marihuana medicinal o recreacional – o cualquier cosa que afecte su capacidad para manejar – es un crimen. La primera ofensa puede resultar en tiempo en la cárcel, el revocamiento de su licencia para conducir y antecedentes penales. Multas, costos de la corte, incremento de seguro de auto y costos legales pueden llegar a un total de $21,000.

A lo que estamos atentos: Sin importar el riesgo o las penalidades criminales, el número de personas manejando bajo la influencia sigue incrementando. A nivel nacional, en el 2015, uno de cada cinco conductores que fallecieron por un choque había usado marihuana – a menudo en combinación con alcohol y otras drogas. Se están desarrollando esfuerzos educativos para prevenir el manejo bajo la influencia de la marihuana por parte de jóvenes y adultos. La meta es reducir el número de choques y salvar vidas.

¿Está permitido usar marihuana medicinal al conducir?

Lo que sabemos: En California, no es seguro ni legal conducir bajo la influencia de cualquier sustancia que cause discapacidad mental o física, incluyendo la marihuana. Los usuarios de marihuana medicinal no están exentos de esta ley y no pueden manejar bajo la influencia o durante el uso de cannabis. También está en contra de la ley el conducir un vehículo con marihuana que no está en un contenedor sellado.

A lo que estamos atentos: Mientras aumenta el acceso y uso de marihuana medicinal y recreacional a través del país, los estudios sobre sus posibles beneficios deben estar balanceados con un enfoque de salud pública tanto como para individuos como para comunidades.