Vaporizar ("Vaping")

¿Qué es vaporizar la marihuana (del inglés “vaping”)?

LO QUE SABEMOS: Aunque la marihuana se suele fumar en cigarillos o en pipas, los adolescentes están usando más los vaporizadores sin olor para evitar la inhalación de humo y también para evadir ser detectados durante el consumo de marihuana. Esta vaporización se hace con un dispositivo portátil en forma de bolígrafo, que funciona con pilas y que activa calentar y dispensar el tetrahidrocannabinol (THC) u otras drogas. Los bolígrafos vaporizadores se parecen a los cigarrillos electrónicos que usan nicotina o líquidos de sabores, pero están optimizados para concentrados de marihuana con niveles de THC tan altos como el 90%.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Los estudiantes de escuela preparatoria (High School) reportan su consumo mediante la vaporización de la marihuana seca y de productos de alto contenido de THC como el aceite de hachís y la cera, pero la frecuencia y los efectos a largo plazo aún están bajo investigación. También necesitamos aprender a identificar y prevenir el consumo oculto de marihuana en estudiantes y jóvenes.

¿Es más seguro usar los cigarrillos electrónicos y los bolígrafos vaporizadores?

LO QUE SABEMOS: Estos dispositivos con frecuencia se consideran una alternativa más segura para consumir la marihuana. Pero los expertos afirman que el uso a largo plazo de cualquier dispositivo de vaporización (o cigarrillo electrónico) es nocivo para la salud. Es difícil medir qué cantidad de THC se inhala, sobre todo en concentrados de alto contenido de THC, y el riesgo de sobredosis es alto, especialmente para usuarios sin experiencia. También existe la posibilidad de inhalar ingredientes químicos desconocidos. Las quemaduras y lesiones por explosiones de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vaporización han ido aumentando.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Hasta ahora se desconoce a ciencia cierta si el uso de productos como los bolígrafos vaporizadores es más seguro que fumar la marihuana en cigarrillos, pipas de vidrio (bongs), pipas tradicionales (cachimbas), etc.

¿Qué peligro representa para los jóvenes?

LO QUE SABEMOS: Además de los riesgos del consumo de marihuana en los jóvenes, la vaporización es un riesgo debido a la inhalación de otros componentes químicos en diversos productos. Por otra parte, aunque las baterías de iones de litio suelen ser seguras, se pueden sobrecalentar y explotar ocasionando quemaduras graves. Nota: En California, para proteger a los consumidores jóvenes, es ilegal venderle o dispensarle cualquier parafernalia para fumar o vapear a cualquier individuo menor de 21 años.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Además de los efectos desconocidos de la vaporización de la marihuana para la salud, los primeros estudios han indicado que el consumo de cigarrillos electrónicos en la juventud puede hacer que esos jóvenes se conviertan en fumadores de cigarros y/o tabacos en la adultez.

“Me basta el olfato cuando estoy a cargo de la escuela o de la casa; me doy cuenta si mis chicos están fumando marihuana. Pero si usan un bolígrafo vaporizador, estoy perdido”.

Mark Kleiman, Profesor de Política Pública, UCLA