Vaporizar ("Vaping")

vape-6.jpg

¿Qué es vaporizar la marihuana (del inglés “vaping”)?

LO QUE SABEMOS: Más adolescentes están usando cigarrillos electrónicos o bolígrafos vaporizadores de bolsillo para esconder su uso de marihuana en la casa o en la escuela. A nivel nacional, uno de cada 11 estudiantes de grados 7-8 (middle-school) y 9-12 (high school) reportan usar cigarrillos electrónicos para fumar marihuana, aceite de marihuana o cera de marihuana. Los aparatos vaporizadores y cigarrillos electrónicos pequeños casi no huelen y pueden evitar ser detectados. Estos aparatos funcionan a base de pilas y se calientan rápidamente para administrar THC de alta potencia, líquidos de sabores o tabaco.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: Los efectos de vaporizar tanto la marihuana como los productos de THC más elevados—que son el aceite y la cera de marihuana—todavía están siendo estudiados. También necesitamos aprender a identificar y a prevenir el uso escondido de la marihuana por parte de los estudiantes y los jóvenes.

vaping-girl.jpg

¿Qué contiene el vapor? 

LO QUE SABEMOS: Además de la marihuana, la vaporización es un riesgo debido a la inhalación de otros componentes químicos que existen en varios productos. Algunos de los químicos que han sido hallados en los líquidos para cigarrillos electrónicos son: metales pesados como plomo, níquel y cromo, así como el formaldehído y algunos sabores artificiales que están relacionados a varias enfermedades graves.

LO QUE NECESITAMOS SABER: Aparte de los efectos de salud negativos que se desconocen de la vaporización de la marihuana, los primeros estudios han indicado que el consumo de cigarrillos electrónicos en la juventud puede conducir al uso habitual de productos de tabaco en la adultez.

vaping-pen.jpg

¿Acaso son más seguros los bolígrafos vaporizadores y los cigarrillos electrónicos?

LO QUE SABEMOS: La respuesta sencilla es no. Las posibilidades de inhalar ingredientes químicos desconocidos son altas y es difícil medir la cantidad de THC que se inhala, especialmente en los concentrados. El riesgo de sobreuso es alto, particularmente para los adolescentes que están experimentando. Nota: En California, para proteger a los consumidores jóvenes, es ilegal venderle o proporcionarle cualquier parafernalia para fumar o vaporizar a cualquier individuo menor de 21 años.

A LO QUE ESTAMOS ATENTOS: La FDA ha tomado medidas para prevenir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad, identificando el uso de vaporizadores por parte de los adolescentes como un “peligro claro e inminente” para los jóvenes. Los fabricantes de estos productos han sido advertidos que deben reducir el acceso juvenil a estos aparatos y a los líquidos de sabores—y que deben dejar de usar publicidad engañosa en las redes sociales. Los padres de familia deberían de mantenerse alerta a estas nuevas protecciones y a cómo son implementadas.


“Me basta el olfato cuando estoy a cargo de la escuela o de la casa; me doy cuenta si mis chicos están fumando marihuana. Pero si usan un bolígrafo vaporizador, estoy perdido”.

Mark Kleiman, Profesor de Política Pública, UCLA